lunes, 30 de marzo de 2015

ANÁLISIS DE LA PELICULA

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA ÁGORA

Preguntas acerca a la película Ágora
1.¿Que significa la palabra ''´´Agora''? ¿ Que relación tiene esta palabra con la película? ¿Donde esta el ágora en la película?.
2.¿En que ciudad tienen lugar los acontecimientos de la película? Consulte como es la organización política de esa ciudad, su historia, monumentos y cultura. 
3. Hipatia fue un personaje real que se presenta ante el consejo de los notables con una exigencia política sellada por la aseveración: ''Creo en la filosofía'' ¿ En que contexto aparecen las escenas? Consulte sobre la vida, legado científico, político y filosófico de Hipatia.
4. La biblioteca de Alejandria fue la mas importante de la historia. ¿Por que? ¿ Como Acabo destruida? Indague sobre conocimientos históricos en los que se hayan quemado libros. ¿ Por que sucedió? ¿ En que medida tiene que ver esto con la intolerancia y el poder político?
5.En Alejandria convivían varias religiones. ¿ Cuales?  ¿ Que origino el conflicto entre ellas? ¿Porque Hipatia era una amenaza para la religión?
6.¿Hipatia pertenecía a la filosofía neoplatónica? ¿ En que consiste? ¿ Se ve rasgos de neoplatonismo en el personaje de Hipatia?
7.¿En que sentido decía Hipatia que sus discípulos y ella son ''hermanos'' que implicaciones tiene este concepto en la concepción de la política?
8.El cristianismo se erigió  como la religión oficial de Roma hacia el sigo IV. Hoy en ida la mayoría de los países separa religión y política con base en el precepto de la filosofía liberal que sostiene la independencia entre iglesia y estado. ¿ Que opina al respecto? ¿ Como se detecta la intromisión entre religión y política en la película? ¿Que es un estado laico?
9. Analice la postura de Teón frente al conflicto que se da en el Agora y al ingreso del cristianismo a su escuela.
10. ¿ En que consiste el paso del Geocentrismo al Heliocentrismo? Averigüe las razones por las que la iglesia veía este nuevo concepto como peligroso para la fe. Indique dos casos actuales en los que exista conflicto entre religión y ciencia.
11. ¿Que relación hay entre la representación que hace Davo, la concepción geocentrica de Ptolomeo, los epiciclos  y el movimiento de los errantes?
12. Synesius, Hipatia y Orestes repite la lección: si dos cosas son iguales a una tercera...; es mas lo que nos une que lo que nos divide. Cuales son sus consecuencias de su aplicación en la historia de Ágora?
13. La escena de Amonius al caminar por el fuego termina siendo provocadora para los paganos; sin embargo el se presenta como profeta del amor y la oración ¿Como se entiende  esta discrepancia?
14. Como analiza el papel de Olimpo en el discurso del Separeo y su postura frente a las acciones de los cristianos.
15. ¿Cual es el mensaje de paz que surge de la escuela de Alejandria y como se contrasta con la actitud inicial de Teon ?
16. ¿Cual es  la misión de Parabolani y que consecuencias trae su actuación?
17.¿Cual es el papel de la mujer según el discurso del patriarca Cirilo?
18. El cono de Apolonio representa la existencia de las figuras perfectas en formas impuras. ¿Como se explica en el contexto de la película?
19. El emperador Flavio Teodosio Augusta decreta el perdón a los insurrectos pero los expulsa. ¿ Que implicaciones tiene esta decisión para la vida de la ciudad?
20. La observación sobre la variación del brillo del sol se relaciona con la interpretación que hace Hipatia del movimiento elíptico de los planetas. Explique por que antecede esta observación al enunciado de las leyes de Kepler.
21.Busque datos referentes a la banda sonora de la película, reparto y premios obtenidos.



ALTERNATIVA. Redacte un ensayo argumentativo crítico, acerca de las implicaciones políticas, cosmológicas e ideológicas de los acontecimientos de la película AGORA. Introduzca el comentario a escenas específicas. Resalte ideas, valores y conocimientos que aporten a su formación. (Extensión tres páginas manuscrito)

4 comentarios:

  1. Si no muestran ni las respuestas, ¿de que nos vamos a beneficiar?. Solo se lo ponen fácil a los profesores, que vienen a esta maravillosa página, copian las 5466 (en verdad son 21, pero sigue siendo mucho) preguntas y nos las mandan, y nosotros pues, a esperar a que lo filosófico nos llegue. Si no suben las soluciones, ni suban las preguntas. Hagan el favor de no complicarnos más la vida. Y que a esto no responda nadie. Bye

    ResponderEliminar